Concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, la filosofía de El Afecto Ilustrado pasa por presentar y acercar al público de una forma próxima y tangible una interpretación historicista del patrimonio musical comprendido entre los siglos XVII y XIX
Lola Reyes
Redacción
De la necesidad de brindar repertorios musicales poco programados en las salas de conciertos convencionales nace El Afecto Ilustrado, una agrupación de base canaria que acaba de cumplir sus cinco años de existencia.
La modesta presencia de obras musicales comprendidas entre el Barroco y el Romanticismo temprano, y de grupos especializados en su interpretación fuera de los núcleos capitalinos españoles, empujaron a Adrián Linares (Puerto de la Cruz, 1986), violinista, fundador y director musical del ensemble, a su creación.
Concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, la filosofía de El Afecto Ilustrado pasa por presentar y acercar al público de una forma próxima y tangible una interpretación historicista del patrimonio musical comprendido entre los siglos XVII y XIX. Sus componentes despuntan en el panorama musical nacional e internacional, ya sea en la docencia, en la carrera solista o en los principales grupos camerísticos y orquestales del país, y el compendio de todas sus ópticas y puntos de vista puestos en común convierten cada uno de sus programas en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.
El modus operandi del conjunto es, a estas alturas de su trayectoria, una carta identificativa de presentación: una línea paralela de investigación histórico-musical que se vuelca al auditorio como una parte más del suceso sonoro. En este aspecto, los conciertos de El Afecto Ilustrado se convierten en formatos poco explorados, que buscan huir del concepto tradicional de audición. El encuentro cara a cara con el público, el uso de la palabra como hilo conductor, y la fusión con otras disciplinas artísticas como el teatro son, además, otros identificativos del grupo.
Con este afán por presentar y difundir programas de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, El Afecto Ilustrado aborda las músicas europeas de este vasto período histórico, en el que Barroco, Rococó, Clasicismo y el Romanticismo más tierno se dan la mano. Dentro de ellas, el patrimonio musical español e iberoamericano conforma otro de los pilares del ensemble, y su recuperación y difusión, uno de sus desvelos. “La creencia colectiva es que España nunca produjo músicos ni músicas de calidad” señala Linares. “En la calle, la gente mira hacia Europa, pero nombres como Nebra o Durón son todavía muy desconocidos. En los conciertos, hay verdaderas caras de pasmo al escuchar estos repertorios. ¿De verdad son españoles? Nos han llegado a preguntar”
Por otro lado, El Afecto Ilustrado crea programas destinados a poner de relieve asuntos históricos y culturales que merecen un reconocimiento social, tanto a nivel canario, como español o europeo. En este aspecto, la agrupación ya ha abordado temas como la metamorfosis de la música del Siglo de Oro español en Hispanoamérica, así como su influencia en el folklore de Canarias en su programa Ayres de ida y vuelta (2015), una reconstrucción de cómo pudo sonar una tertulia musical en el Madrid de la Ilustración en Café con los Yriarte (2014) o la celebración del 225 aniversario de la muerte de Tomás de Iriarte en su programa Que me escribe la vida (2016).
Si quieres saber más sobre El Afecto Ilustrado, dirígete a su página web www.elafectoilustrado.com, o síguelos en redes como Facebook, Twitter o Youtube, donde cuentan con su propio canal de vídeos.