Antonio Peraza-Hidalgo

 

Tenerife Noir me fascina, estaba pensando escribir unas líneas sobre esta magnífica edición, pero ¿por qué no entrevistar a su productor y conseguir más información?.

Alejandro Martín Perera, Productor-Director cultural, CEO de C23Culture Consulting & Services, produce, coordina y gestiona el Festival Tenerife Noir. Lleva la dirección cultural del festival que se traduce en una variada y atractiva oferta de actividades que enriquecen cada nueva edición, pero adentrémonos un poco más en este proyecto.

¿Qué ha supuesto la tercera edición?

«La consolidación del Tenerife Noir como el festival de género negro y policíaco de Canarias, con una neta proyección atlántica, ha logrado posicionarse en el circuito de festivales nacionales. En esta tercera edición se han fidelizado las instituciones patrocinadoras y colaboradoras que vienen participando desde la primera edición formalizando una familia noir a la que se van sumando nuevos miembros.»

Ahora quiero preguntarte por TF Noir Express. 

«Es una de las secciones del festival que mejor respuesta del público ha tenido desde que naciera en la pasada edición. Este año ha aumentado el número de profesionales y aficionados del sector audiovisual que se han inscrito en esta modalidad de cine exprés, con un total de 149, que han creado 30 cortometrajes en un plató cinematográfico tan imponente como es Santa Cruz de Tenerife.

Ha habido un salto importante respecto al año anterior en cuanto a la calidad general de los cortometrajes presentados. Pero aún consideramos más significativo el aumento de sinergias y camaradería entre todos los profesionales y aficionados participantes, generando redes y fortaleciendo los primeros estadios del sector audiovisual canario. Esperamos que en siguientes ediciones también participe la Tenerife Film Commission.»

¿Qué ha sido lo mejor de la 3 ª edición?

«Para los organizadores ha sido encontrar nuevos lectores y apasionados que se acerquen al género criminal.

También estamos sorprendidos por el crecimiento que está teniendo el Seminario de Investigación en el Género Negro, que ha pasado de 28 comunicaciones y ponencias presentadas en la edición de 2017, a las 44 de esta edición de 2018, con presencia de investigadores y grupos de investigaciones de países como Estados Unidos, Méjico, Italia…

Ha superado todas las expectativas que teníamos.

Otro aspecto que para la organización es vital y diferenciador es la visión multidisciplinar del Festival, aspecto en el que seguiremos incidiendo.»

¿Qué ha sido lo peor de esta edición?

«El desgaste de ciertos formatos que ya habíamos identificado en la pasada edición y que en esta tercera ha quedado evidenciado.

Ciertas mesas temáticas y presentaciones de libros por muy interesantes que puedan resultar para la organización y la naturaleza del festival, no tuvieron la respuesta que habríamos deseado.

La distribución de libros es un problema general en Canarias y este año las librerías colaboradoras tuvieron problemas serios para disponer de obras de los escritores invitados en esta edición, lo que nos llevará a plantearnos nuevas estrategias para disponer de libros el próximo año.

Sin embargo, el público asistente, así como los seguidores en nuestras redes sociales participarán en ayudarnos a realizar la valoración y diagnóstico de esta edición y proponer correcciones y nuevos enfoques a implementar.»

¿Qué novedades traerá la 4ª edición de este Festival Atlántico?

«Estamos previendo concentrar el Festival en una semana o quizás en 10 días, logrando agrupar las actividades y generar mejores sinergias entre público y escritores, además de optimizar la producción y los recursos económicos y humanos destinados al evento.

Los clubes de lectura que ya existen en la isla y los que verán la luz durante este 2018, serán uno de los nuevos pilares del festival que fortalecerá su eje cultural. Consistirá en proponer lecturas de obras de autores que tenemos previsto que asistan a la siguiente edición, lecturas propuestas por una serie de clubes, que apadrinarán su estancia durante el festival y con los que podrán tener, además de los encuentros públicos del programa del festival, sesiones más cercanas con los escritores, como almuerzos, cenas o excursiones e itinerarios programados. Pensamos que esto puede enriquecer mucho el Festival.

También tenemos previsto reforzar aún más el Cine Express, el Seminario de Investigación en el Género Negro y el Cine Fórum Noir.»

¿Qué queda pendiente del 3er Festival?

«La tercera edición del festival quedó prácticamente cerrada con la entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 al escritor y periodista Carlos Augusto Casas por su ópera prima “Ya no hay junglas adonde regresar” (M.A.R. Editores, 2017) durante la magnífica cena temática que tuvo lugar en el Hotel Escuela Santa Cruz, hotel oficial del festival, el pasado sábado 17 de marzo.

Sin embargo, las actuaciones de Tenerife Noir no se circunscriben únicamente a la semana del festival. Hemos programado una serie de píldoras noir a lo largo de los próximos meses, como puede ser la actividad de coctelería clásica diseñada por Alejandro Alonso (The Slow Cocktails) denominada Old-guard Cocktails, a pure fine selection, vinculada a esas referencias presentes en los films noir y que forman parte de nuestra memoria colectiva. O el proyecto educativo sobre el género negro en Canarias, Islas de Tinta, que ya corre autónomamente y que se desarrolla durante todo el curso escolar gracias a la apuesta decidida de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Y otras interesantes y sugerentes propuestas a las que les invito que estén atentos en nuestra página web y redes sociales.»

Y, por último, ¿somos un festival desconectado o tenemos relación con otros parecidos?

«Es una pregunta muy pertinente que me permite retomar algunas cosas que he apuntado durante esta amable entrevista. La realidad es que, para lo jóvenes que somos, estamos muy bien conectados con festivales similares, y hemos ido tejiendo una red de amistad y colaboración. Esto se ha traducido en esta tercera edición en formalizar el primer encuentro atlántico de directores y productores de festivales de género negro y policíaco: Cartel del Meridiano Cero. Se dieron cita directores veteranos como Lorenzo Silva (Getafe Negro), así como la recién incorporada a la dirección de Pamplona Negra, Susana Rodríguez Lezaun, además de contar con Marc Moreno (Vilassar Noir) o internacionales como el que lleva Fernando López (Córdoba Mata, Argentina).»