El Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade de Puerto de la Cruz se suma al ambiente cultural de Tenerife

Entrevista a Javier Rodríguez
Por: Lauris Rodríguez de La Calle

«Nuestro deseo es que el Festival se convierta en referente y un punto de encuentro para músicos, percusionistas y para todo el que disfrute del arte de los sonidos.»

Javier Rodríguez, alma mater de este evento, ¿qué os movió a meteros en el lío de organizar un acontecimiento como este?
Bueno he de decirte que las motivaciones son muchas. La percusión es mi pasión, mi profesión, mi modo de vida, y está presente en mi día a día de manera indeleble. Soy desde hace más de 15 años docente en el Conserva-torio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz, y siempre he creído en que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo, transmitiéndole a los alumnos y alumnas el amor y el respeto por la música, por su instrumento, por sus compañeros/as. Es ahí, en las aulas, donde se fraguó la idea de este festival, un festival único de su tipo en Canarias. Donde intentamos que estén presentes las diferentes facetas de la percusión, la clásica, la étnica, la popular… donde cada profesor invitado nos deja sus experiencias y sus vivencias en una clase magistral, para luego, apenas una hora más tarde, deleitarnos con un concierto donde se deja evidencia de lo anteriormente expuesto. Es un festival abierto a todos los públicos, a todas las edades y a todos los gustos musicales, sin distinciones ni excepciones; una familia instrumental tan amplia como la percusión no puede ser excluyente, no va en su naturaleza. Nos inspira la calidad musical del percusionista invitado/a y su disposición a transmitir sus conocimientos. Otro aspecto importante del festival es la presencia femenina, cada vez hay más mujeres dedicándose profesionalmente a la percusión, por lo que siempre tendremos una percusionista invitada, así como también un percusionista canario. En las islas hay muy buenos percusionistas, y no todos desempeñan su profesión aquí, muchos/as están fuera del archipiélago y quizás se conoce poco de su labor. Pues queremos tenerlos aquí, que este festival sea un buen punto de encuentro entre todos/as los/as que amamos esta familia instrumental.

La percusión tiene un poder hipnótico sobre el público que asiste a las interpretaciones, ¿a qué crees que puede deberse?
La percusión, junto con la voz, fueron los primeros instrumentos musicales. Todo partió, de una forma u otra, de ahí. Es quizás por eso por lo que la percusión nos transporta, nos hipnotiza. Como sabemos, es la familia instrumental más amplia que hay, está llena de sonidos, de matices, de contrastes. Sus instrumentos son muy vistosos y por lo general los intérpretes, sean clásicos, étnicos o populares, son muy buenos músicos e instrumentistas. Todo esto hace que cuando estamos en un concierto de percusión nuestros sentidos vuelen y nos abstraigamos, dejándonos seducir libremente por la música, por la magia de la percusión.

El número 1 en el título del festival nos hace pensar que hay una intención de perdurar. ¿Dónde está el límite?
El festival nace con la vocación de perdurar, en esta primera edición hemos contado con el apoyo del O.A.L. y la Concejalía de Educación, Igualdad y Participación ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Nuestro deseo es que el festival se convierta en referente y un punto de encuentro para músicos, percusionistas y para todo el que disfrute del arte de los sonidos. Es una propuesta que enriquece el espectro cultural de un municipio turístico como es Puerto de la Cruz y con amplio atractivo tanto para los portuenses como para los que nos visitan.

¿Qué pensáis después de haber concluido el festival, puedes hacer una valoración? ¿Qué habéis aprendido?
Una vez concluido este primer festival nos quedamos con una infinidad de sensaciones, todas positivas. Han sido cuatro días de festival y muchos, muchos de trabajo, antes y durante el mismo, intensos desde el primer momento en que emprendimos la aventura, pero es algo que haces porque te apasiona, porque lo vives y disfrutas. Las tres clases magistrales han estado llenas de alumnos/as, de padres/madres, de compañeros/as percusionistas; los cuatro conciertos igualmente, con una increíble afluencia de público. Y todos los comentarios y valoraciones que nos han llegado, tanto a mí como a la directora de producción del festival, Yudi Acosta, han sido muy positivos. Todos/as nos preguntaban: – ¿Y el próximo? – ¿Será en noviembre de 2019? – ¿Qué percusionistas vendrán? ¿Repetiremos? ¡Por supuesto que sí!  

Y será otro reto, otra emocionante aventura que estamos planificando desde ya. No será fácil, este primer Festival nos ha dejado increíbles sensaciones, magníficas clases magistrales e irrepetibles conciertos, pero sobre todo nos ha dejado la enorme calidad humana de los profesores/as invitados/as y del público. Gracias, muchas gracias a los que nos apoyaron, a los profesores/as invitados/as y a todos/as los que nos acompañaron en cada evento.

Nos veremos pronto, ya estamos trabajando para el segundo, sin prisa pero sin pausa, con mucho cariño y poniéndole todo nuestro corazón, para que sea como cuando tocas percusión, ¡como cuando interpretas sus ritmos… handmade! Muchísimas gracias por vuestra colaboración y buena disposición ante esta entrevista. Esperamos ansiosamente una nueva edición de Ritmos Handmade y agradecemos en nombre de todos los tinerfeños la oportunidad que ofrecéis de disfrutar con la maestría de figuras de la percusión de nivel internacional como las que hemos disfrutado esta primera edición y esperamos disfrutar en las siguientes. Enhorabuena.