Zálatta Teatro
En Canarias la cultura en general y el teatro en particular dependen -como en el resto del territorio es-pañol-, del apoyo, tanto de las administraciones públicas, como de la empresa privada y del público en general. Si nos paramos a analizar estos tres ingredientes, es fácil darse cuenta de que no existe un punto de equilibrio entre ellos, lo que hace que esta disciplina no goce de buena salud.
Por una parte, a pesar de los intentos de mejora por parte del Cabildo Insular de Te-nerife, por ejemplo, con la reestructuración del circuito insular llamado RED DE ESPA-CIOS ESCÉNICOS DE TENERIFE, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur -MAPAS- o las futuras ayudas al sector, el Gobierno de Canarias hace aguas con su ges-tión, aquí tenemos el ejemplo de la pésima promoción exterior que hace de los trabajos escénicos hechos en Canarias.
La empresa privada tampoco parece estar suficientemente motivada para producir espectáculos y por último, el público cada vez asiste menos al teatro.
Con este panorama es fácil deducir que el teatro sí está en crisis en Canarias, pero también en el resto del territorio nacional. Sin embargo, todo esto parece ser contra-dictorio cuando vemos que tan solo en Tene-rife hay mas de diez compañías profesionales que giran no solo por la isla sino fuera de ella, aunque no abundan los locales teatrales.
ZALADEteatro, al frente Telesforo Rodrí-guez y Eva González, es un proyecto de Sala Alternativa cuyo objetivo es la creación de un público amante del teatro. Su sala ubicada en Las Mercedes (La Laguna) acoge ya un importante programa teatral. Esta iniciativa junto a la del Teatro Victoria, de la mano de la compañía de Danza Nómada, son los dos únicos proyectos que nacen, no de la empre-sa privada, como es el caso de Aguere Espacio Cultural, sino detrás de una compañía de danza o de teatro.
Desde el pasado mes de septiembre existe también una red de salas alternativas de Tenerife -SaTen- que cuenta ya con un varia-do programa, tanto de índole teatral como de otras disciplinas artísticas. Al frente La Ranilla Espacios y Zálatta Teatro, que cumple ya este año su 30 aniversario, y que durante los últimos diez años se ha caracterizado por un teatro de repertorio y por el pequeño y mediano formato. En palabras de su director, Telesforo Rodríguez, “todo motivado por va-rias cuestiones: una de ellas es la ayuda a la producción que no existe, y la otra, el proble-ma de los traslados de escenografía, técnicos y artistas para las compañías de teatro con pocos recursos”.
En su palmarés encontramos:
Curie – Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia
La Profesora Rosalba Scholasticus
Entre penas y sonrisas
Palabras de papel
Comedia de la mano de Carolina
Cuento de Navidad
CURIE – CAMPOAMOR. Mujeres que cambia-ron la historia» (de Telesforo Rodríguez).
Un espectáculo con dos versiones:
Una de 20 minutos, adaptada a cualquier espacio y destinada a institutos, colectivos de mujeres,… y que ya se ha llevado por catorce municipios de la isla de Tenerife con la Feria de Igualdad del Cabildo de Tenerife entre el año 2016-17.
Otra de 60 minutos que se estrenó el pasado mes de noviembre en el TEATRO DEL PARA-NINFO de la ULL y que se puede exhibir en el resto de salas y teatros.
El espectáculo está dentro del Circuito de Música, Teatro y Danza del Gobierno Canarias, Tenerife Artes Escénicas del Auditorio de Tenerife y Circuito de Artes Escénicas de Gran Canaria.