Amo la música… la música  que me transmite  sensibilidad  y  un sinfín de  emociones, no solo al escucharla, sino al compartirlas a través de mi voz

Lola Reyes
Redacción

Le oí cantar por primera vez junto al Timplista Josele del Pino y durante esta entrevista nos cuenta que con él dió sus primeros pasos en solitario.

Realejera de nacimiento que lleva -gracias a su familia- la música en las venas. Ha estado vinculada desde sus comienzos al folklore tradicional canario, pero preguntada por su estilo nos responde sin dudarlo, “Mi  estilo siempre  está  ligado a la raíz Canaria y a la herencia de la música sudamericana que tanto me ha influenciado”.

Sin duda siente pasión por la música tradicional Sudamericana, de la que se nutre para darle un toque personal a sus interpretaciones. Artistas como Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Esperanza Spalding o Evan Ayllón le han influido en su carrera musical.

Los conciertos de Montse García te atrapan por el manejo que hace de su voz, por la sonoridad y la energía que desprenden. Posee una gran habilidad para lograr la atención de todos aquellos que le escuchamos, gracias a la buena combinación que hace de su voz con la expresión corporal.

Confiesa, ¿qué truco tienes para dejar boquiabierto a todo el que te escucha?

«Si hay algo que me caracteriza es la naturalidad, la capacidad de transmitir, de llegar, de emocionar.»

“Desde mi orilla”, tu espectáculo más reciente.

«Se trata de un recorrido musical por  «diversas orillas» sudamericanas, incluyendo aires tales como el bolero, la chacarera, el tango, chachachá, la samba, bossanova, etcétera… con una reinterpretación fresca, sensibilidad y buen gusto, pero con un respeto siempre por la raíz musical de cada canción. Acompañada por Marco del Castillo a la guitarra, Ruimán Martín al bajo eléctrico y Javier Rodríguez a la percusión.»

¿Con qué te sientes más cómoda en tus repertorios, con temas que hablan de soledad, de amor, de nostalgia…? Una canción que signifique mucho para tí.

«Siempre hay un momento para cada canción que indudablemente va ligado a nuestro estado anímico-emocional y esto hace que sientas más o menos empatía por lo que estás cantando.»

“Las Manos de mi madre” de Peteco Carabajal.

Su pasión por el espectáculo le ha llevado a formar parte de diversos proyectos musicales recorriendo distintos puntos de las Islas Canarias y de la Península Ibérica, participando en diversos encuentros de solistas, festivales internacionales y homenajes tan importantes como al gran Ico Arrocha.

Ha formado parte de proyectos musicales tan interesantes como Endechas y Canarias Encanta, dirigidos por el Timplista Benito Cabrera.

Actualmente forma parte del grupo Jeita, dirigido por el pianista, acordeonista y arreglista Jeremías Martín. Además, colabora en distintos proyectos musicales, como el  del guitarrista y compositor Marco del Castillo o junto al timplista Josele del Pino.

Además, compagina su trabajo artístico con el de monitora de canto y música tradicional en la Escuela de Música de Santiago del Teide.

¿Qué consejo le das a tus alumnos?

No hay mayor aprendizaje que el de disfrutar transmitiendo a través de la voz, la mirada, los gestos con encanto, la seducción, sensibilidad, empatía, sonrisas y hasta alguna lagrimilla… y ver el reflejo de un público emocionado.

¿Hay tiempo libre? ¿Quién es Montse García fuera de la música?   

Montse García fuera de la música es hija, hermana, amiga, compañera y  madre de dos seres inmensamente especiales, Tamara y Aitana.

En mi tiempo libre… ¡¡Vivo!!