[Entrevista]

Palmero de nacimiento, se traslada a Madrid con vocación de piloto, pero por avatares de la vida, esta vocación se disuelve y encamina a Giuseppe a entrar en el mundo de la moda.

Entre Estados Unidos y Madrid culmina su formación en Sociología y Moda.

En la actualidad, José Sánchez García Giuseppe es el director de TENERIFE MODA.

Nos cuenta, casi con nostalgia, cómo el Gobierno de Canarias en un momento de-terminado le llama para evaluar, diagnosticar y asesorar a un sector que por aquel entonces era inexistente en Canarias, un sector que carecía de cultura textil, pero que sí contaba con grandes creativos.

Para Giuseppe la moda, sociológicamente hablando, es un diseño, un negocio. Y partiendo de esta premisa, el contenido del informe que presenta para dar respuesta al Gobierno de Canarias empieza por esa preparación, esa formación que dirigirá no solamente al empresario textil, sino también al creativo, a sus unidades de producción, a esos micro talleres, a su desarrollo, a los puestos de trabajo, a la innovación, a la mejora productiva.

Su modelo se fundamenta en los siguientes principios:

• Tiene que existir una creatividad y el creativo tiene que caminar junto a un empresario.
• El empresario del sector textil no tiene que ser diseñador; es el que apuesta por el sector de la confección de moda.
• El esfuerzo por desarrollar una actividad en común, debe pasar, si o sí, por los canales empresariales, de formación y de innovación, porque es la única forma que esta actividad conjunta sea sinónimo de negocio y de riqueza.
• Otro principio importante es la comunicación.

La moda hay que comunicarla en los medios especializados. Hay miles de revistas especializadas. La moda es pólvora mediática y una vez que ya está comunicada, hay que venderla. En este punto el Cabildo de Tenerife lleva a cabo una serie de acciones dirigidas al volumen de negocio de las 58 marcas que componen TENERIFE MODA, cada una consciente de sus capacidades productivas y económicas.

Ahora mismo, a nivel de consumo, tenemos varios colores: están los países que quieren el comercio justo, la sostenibilidad (que ha venido a España para quedarse), el eco diseño, el diseño único, el low cost. De alguna manera todo lo que hemos hecho en TENERIFE MODA es recoger toda esta información, diagnosticar, asesorar y redirigir a las empresas para seguir siendo competitivos.

Y lo hemos conseguido gracias a todo el equipo (creativos, empresarios, Cabildo -en este caso Efraín Medina-). Todos ellos han hecho que este proyecto avance y que tengamos a TENERIFE MODA dentro de lo que es la marca Moda España.

En Tenerife tenemos empresas con gran facturación en los escaparates de Nueva York, Italia y Shanghái. Por ejemplo, Marco y María es un producto de Tenerife que está en las mejores revistas del mundo. Ahora toca continuar y continuar, cada vez más.

¿Quién es a nivel mundial el que decide qué cosas se van a llevar en cada temporada? ¿Quiénes son los cazadores de tendencias?

Cinco blogueros a nivel mundial son los verdaderos influencers de la moda, los llamados coolhunters. Realmente son bancos de datos, cinco los más importantes, que están en Milán, Berlín, Nueva York, Tokio y Londres y se dedican a recopilar toda la información. Por ejemplo, hace 10 años ver a una persona con un tatuaje o un piercing tenía una connotación de malaje, hoy en día los tenemos en los estampados de los trajes. Todas esas tendencias son recogidas por estos influencers.

Mientras nos habla de estos influencers nos enseña un libro con todo lo que son las tendencias para 2019 (restiling de los años 70, pero actualizado).

Nos fuimos con la satisfacción de haber hablado con un hombre de un gran porte, elegante hasta la médula, cercano, cariñoso y con el deseo de poder hablar largo y ten-dido otra vez con él, de la moda, de la crisis y de cómo este sector ha sabido sortearla. Será en nuestra próxima entrevista.