Pier Francesco Serena | Subcampeón de España 2016 y medalla de bronce 2017 en arco histórico, categoría adultos, campeonato Bowhunter.
El arco es sin duda, una de las invenciones que ha acompañado a la evolución del hombre sin distinción de latitud y de longitud. Concebido desde el Paleolítico y elaborado con diferentes materiales, el arco ha permitido abatir presas desde distancias de seguridad, convirtiéndolo en un depredador eficaz.
Hoy en día, se concibe esta disciplina como un deporte y al arco como un objeto técnico deportivo, alejado de héroes y cazadores altivos, un deporte con un componente emocional que recuerda a la antigua caza con arco. Desde 1900 forma parte de los Juegos Olímpicos de París.
Pero a pesar de esta vocación olímpica, la WORLD ARCHERY (Federación Internacional) ha tenido que ampliar su gama de competiciones e incluir recorridos en la naturaleza con escenarios como praderas y valles para satisfacer a esos arqueros que aman el arco como se venía usando antaño. En estos nuevos escenarios lo que se busca es la perfección atlética, a través de un único gesto, fluido, coordinado, antes letal para la presa, hoy solo una alta concentración simulada sobre el blanco.
Ser arqueros IFAA significa salir de las ciudades para alcanzar bosques y espacios abiertos, caminar e incrementar el bienestar físico y emocional.
En la simulación de situaciones de caza se utilizan dianas tridimensionales que representan animales de material sintético expandido. El uso de estos blancos es particularmente estimulante para el arquero que nunca cae en la monotonía, tanto por la dificultad objetiva del tiro como por la dinamicidad del mismo.
Blancos en movimiento, blancos con límites de tiempo, aprovechar la morfología del terreno para crear dificultades de tiro, juegos de luz. Estos son los elementos que hacen del tiro de simulación venatoria una actividad deportiva única en su género. Un arquero nunca va a encontrar un tiro igual que otro, ni siquiera en el ámbito de una misma posición de tiro, donde las dianas estarán siempre a diferentes distancias, rigurosamente desconocidas.
Todas las personas, jóvenes y adultos pueden practicar el tiro con arco y encontrar espacios adecuados, tanto para tirar con arcos históricos como, para los amantes de la tecnología, usar soluciones más modernas.