El 25 de agosto en el Parking Arenas Blancas, en Playa de Las Américas, con entrada gratuita
La música contribuirá a difundir el patrimonio natural del municipio de Arona y la necesidad de conservar sus recursos medioambientales y marítimos, el 25 de agosto, con el Concierto limpio ARN Blue & Green, que reunirá, sobre el escenario, a los músicos canarios Rosana [tras una gira por América Latina], El Vega y Morirán Todos!, a los catalanes de Muchachito y a los rusos de Oligarkh, que viajarán a Tenerife desde San Petersburgo. Un cartel de lujo que dará contenido a la producción de este Concierto Limpio y Sostenible, en consonancia con una tendencia que se impone en los grandes festivales de verano en el mundo.
ARN Blue & Green tendrá lugar, el sábado 25 de agosto, en el Parking Arenas Blancas, en Playa de las Américas, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita. Organizado por el Ayuntamiento de Arona (Cultura, Juventud y Fiestas), y con el patrocinio del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red], durante todo el concierto se mostrarán imágenes relacionadas con la vida marina de la costa de Arona y de sus recursos medioambientales, entre otras acciones realizadas a favor de la sostenibilidad. Esta iniciativa nace con la intención de revitalizar la imagen histórica de Arona como punto neurálgico del cierre del verano con grandes acontecimientos musicales como han marcado, a lo largo del tiempo, hitos como Son Latinos, Aguaviva y conciertos multitudinarios de grandes estrellas internacionales como Marc Anthony, Jennifer López, Juan Luis Guerra o Ricky Martin.
La propuesta musical cuenta también con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife (concretamente a través de su marca, Tenerife + Sostenible) y la colaboración de Arona Son Atlántico, Festival que aporta los contenidos en materia de conservación medioambiental y su experiencia a la hora de realizar actividades culturales que promueven el respeto a los recursos marinos.
Además, el municipio se incorpora, de esta manera, al listado de festivales que se han sumado a la filosofía de compromiso con la conservación del entorno organizando conciertos sostenibles, como Mar de Músicas, en Cartagena; Pirineos Sur en Huesca o el FIB en Benicàssim (Castellón).
Declaración de Arona
Este municipio del sur de Tenerife, que según sus previsiones alcanzará los 100.000 habitantes a finales de este 2018 y que recibe más de un millón de turistas al año, está realizando acciones a favor de la conservación del entorno y de los recursos naturales. De esta forma, se trabaja en cumplir los objetivos de la Declaración de Arona, firmada en la Conferencia Internacional celebrada en junio de 2017 en este municipio. ARN Blue & Green cumple con recomendaciones como la preservación del patrimonio natural y cultural o el fomento del uso eficiente de los recursos y la promoción del consumo responsable.
Además de su firme apuesta por la conservación de la riqueza marina, el Ayuntamiento de Arona está inmerso también en iniciativas para proteger la vegetación, como la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de La Rasca, que posee destacados hábitats de cardonal tabaibal costero y de interior y la preservación del árbol más característico del municipio, el almácigo.
El proyecto es transversal, ya que la entrega musical interactúa con otras disciplinas como el turismo y el medioambiente. El Festival aspira a ser coherente con una filosofía y tendencia emergente en la Unión Europea [UE], definida como crecimiento azul y verde, en el tránsito hacia una economía circular, que reconoce a los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación. Y todo ello promovido desde una perspectiva social y solidaria del tercer sector.
Arona, capital turística de la cultura, el ocio y el entretenimiento, se ha granjeado en los últimos años un reconocido prestigio en favor de la sostenibilidad. Posee el certificado Biosphere Destination, que otorga el Instituto de Turismo Responsable [auspiciado por la Unesco] por su esfuerzo en la conservación de los bienes culturales.
Concierto sostenible
El ARN Blue & Green incluirá diferentes acciones con el fin de cumplir los objetivos de fomento de la sostenibilidad y conservación del medioambiente. De esta forma, se suministrará a los asistentes vasos reutilizables, gracias a la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife a través de su marca Tenerife + Sostenible (www.tenerifemassostenible.es), al precio de 1€ (cantidad que será devuelta en los puntos habilitados para ello en el recinto); se realizará, asimismo, una gestión especial de los residuos generados en el concierto y, a lo largo de todo el espectáculo, se proyectarán imágenes y se lanzarán mensajes relacionados con la vida marina y la vegetación de Arona, todo ello gracias a la colaboración del festival Arona Son Atlántico, especializado en la defensa de los océanos y los cetáceos.
Los presentadores de ARN Blue & Green lanzarán diferentes mensajes a favor de la sostenibilidad, mientras que los artistas también se sumarán a los lemas por la conservación de nuestros recursos naturales. Este singular concierto promoverá a partir de su puesta en marcha, este año, políticas en favor de la sostenibilidad, que irá desarrollando en sucesivas ediciones, con un protocolo de actuación que sirva para integrar al público, de forma progresiva, en las metas y objetivos de una cultura sostenible.
Rosana
Desde que lanzó el primero de los nueve álbumes publicados, en 1996, con el título de Lunas Rotas, hasta su último trabajo, En la Memoria de la Piel, Rosana Arbelo ha vendido diez millones de discos a todo el mundo y ha recibido multitud de premios como el Ondas al Artista Revelación y Mejor Álbum; el Amigo como Mejor Solista Española Femenina o el Disco de Platino Europeo, entre otros.
Billboard seleccionó su En la Memoria de la Piel (2016), producida por la propia artista, como uno de los diez Mejores Álbumes Latinos. Su primer sencillo, El cielo que me das, logró más de un millón de reproducciones en menos de un mes en las listas de Spotify. Nacida en Arrecife, en Lanzarote, Rosana demostró desde niña su amor por la música y compuso su primera canción con sólo 8 años. Esta artista, que muestra en sus composiciones una energía especial y su filosofía de vida, ha ofrecido más de mil conciertos en Europa, América y Asia.
Muchachito
Jairo Perera Viedma, nacido en Santa Coloma de Gramanet, en 1975, es el conocido músico, cantante y compositor, Muchachito. Sus inquietudes musicales lo llevaron muy pronto a formar parte de varias bandas creadas en su barrio, hasta que, en 1993, creó Trimelón de Naranjus, grupo con el que recorrió la península y cruzó las fronteras españolas durante siete años. Tras su disolución, Jairo comenzó un periodo de actuaciones en solitario en bares, en el que nació su Rumboxing, rumba más swing en garitos abarrotados.
En 2003 se une a varios músicos y comienza a formarse una banda con la que inició una nueva etapa cargada de proyectos como Muchachito Bombo Infierno y de autogestión y edición de trabajos discográficos. En 2010 autoeditó su tercer trabajo discográfico, Idas y Vueltas, parte de él grabado en su propio estudio, La Cueva, en Barcelona. Muchachito Bombo Infierno inició una gira por cincuenta ciudades españolas, tras la que surgió un nuevo formato, Sólo Muchachito, en el que Jairo tocaba guitarra, bombo, caja y mil artilugios en el escenario, acompañado por el músico de los pinceles, Santos de Veracruz.
Kiko Veneno, Los Delinqüentes, Albert Pla, el Lichis o Tamasito son algunos de los artistas que han colaborado con Muchachito en grabaciones de estudio y en conciertos en directo.
El Vega Life
La rumbita canaria surgió de su mente, con un ritmo alegre y composiciones que desprenden sus ganas de vivir. El humor, la alegría y la identidad canaria se muestran a través de estilos como el reggae, el hip hop o la rumba y de su singular voz. En sus conciertos, lo acompaña La FarraBand, banda que en 2014 fue considerada la formación revelación en Canarias.
Oligarkh
Trío ruso que mezcla sonoridades electrónicas e instrumentales arraigadas en los ritmos populares de su país. Oligarkh crea, a través de recursos visuales, música, palabra y dibujos, un mundo surreal de cultura urbana contemporánea, que plasma también el folk. Formado en San Petersburgo, está compuesto por Victor Valcovich (sintetizadores y percusión); Eugenii Bugaev (batería) y Anton Chizhenov (VJ que alterna imágenes de filmes históricos con documentales y clips televisivos), junto al ingeniero de sonido Prohor Ivanov.
Con dos discos en el mercado, Zemlya i Volya (Tierra y Libertad) y Anatoliy, Oligarkh ha cosechado ya premios, como el Yagermeister Indie Award. Los conciertos de este trío conforman un viaje a través de la conciencia colectiva rusa, desde las grandes catedrales a los pueblos remotos, de los suburbios a los enclaves de los ricos. Su música borra los bordes entre la baja y la alta cultura, lo antiguo y lo moderno.
Morirán Todos!
Banda formada en Tenerife a finales de 2009, Morirán Todos! posee un potente sonido inconfundible que le ha granjeado un hueco en el panorama musical de Canarias. Apuesta original, su música va desde el pop de los 80 hasta el rock alternativo, pasando por el movimiento indie. En 2012 fueron los ganadores del Festival Baifo’s Rock de La Orotava (Tenerife), un año después de haber publicado su EP, con el título Sólo Resta Sumar. En 2014 publicaron su primer disco de larga duración, con el título Saltar. En la actualidad están inmersos en la preparación de la gira Sólo Resta Saltar, que incluye ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Galicia, Valencia y Madrid.