El equipo del Proyecto Azimut avanza en su documental sobre la erupción en Isla de Fogo

Tras su reciente regreso de Cabo Verde, un equipo de nueve estudiantes y tres profesores del CIFP Cesar Manrique avanza en las labores de postproducción del mediometraje documental rodado en Isla de Fogo, en colaboración con estudiantes caboverdianos. El proyecto documental forma parte de una experiencia educativa, bautizada con el nombre de Azimut 2018, con el que sus tres profesores responsables pretenden estrechar lazos de colaboración entre el estudiantado canario y otros de su entorno africano y macaronésico.

Después de 10 días de intenso rodaje, conjuntamente con el Instituto MEIA, de Mindelo (Isla de Sao Vicente), los estudiantes y profesores canarios se mostraron satisfechos del material obtenido y, sobre todo, de la experiencia vivida.

En este documental esperan reflejar las duras condiciones de vida de la población de Cha das Caldeiras, tras la erupción del volcán Pico do Fogo en 2014. En su opinión, la fuerza de las gentes de este lugar no admite dudas. Han sido capaces de superar un desastre que acabó con la mayoría de sus casas, reconstruyendo el pueblo en muy poco tiempo. Y todo ello pese a que la estadística no está de su lado, ya que admiten la certeza de que en veinte o treinta años el suceso volverá a repetirse.

Al equipo le quedan aún muchas horas de edición de video y audio por delante. Una labor que esperan culminar a finales de este año, con el objetivo de poder estrenar el mediometraje documental en la propia población de Cha das Caldeiras a comienzos de 2019. En las próximas semanas se espera la llegada a la isla de dos estudiantes caboverdianas que, acompañadas de una profesora, colaborarán en el montaje de la pieza final.

Los responsables del proyecto señalan que esperan repetir esta experiencia en próximas ediciones en países como Senegal, Marruecos, Mauritania o Mali entre otros.