El tenor tinerfeño triunfó en su debut en la temporada de Abao-Bilbao

Por: Angélica Burgos, Bilbao

El estreno en España de la ópera de Verdi “Jérusalem” el pasado sábado 16 de noviembre, ha sido un acontecimiento histórico donde ha brillado el tenor Jorge de León -una de las mejores voces del panorama operístico actual- en el rol protagonista de Gaston.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Jorge de León -que debutaba en Bilbao- ha llenado con su impresionante voz todos los rincones del inmenso Palacio Euskalduna, ofreciendo una memorable actuación muy aplaudida por el público al finalizar la representación. Muy convincente a nivel dramático, gustó en el aria “Je veux encor entendre” y en sus intervenciones junto a la soprano Rocío Ignacio.

“Jérusalem” fue la primera ópera que Giuseppe Verdi compuso para la Opera de París. Esta nueva versión francesa de “I lombardi all prima crociata”, ofrecida por ABAO el pasado mes de enero, tiene la significación especial de ser un estreno absoluto a nivel nacional, así como el penúltimo título del ambicioso proyecto “Tutto Verdi” de la Ópera de Bilbao.   

El director de escena mexicano de origen canario Francisco Negrín, apuesta por una producción muy espectacular a nivel visual que ya había estrenado en Bonn con gran éxito. Con referencias a la Divina Comedia de Dante, la idea de Negrín cuenta con la escenografía de Paco Azorín, el vestuario de Domenico Franchi, la penetrante iluminación de Thomas Roscher y las impactantes proyecciones del tándem Joan Rodón- E.Valenzuela.

El maestro Francesco Ivan Ciampa dirige con intensidad a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en una noche en la que el coro de Bilbao ofreció una de sus mejores actuaciones.

Michele Pertusi, que volvía a Bilbao después de muchos años, recibió los primeros aplausos tras interpretar el aria “O jour fatal!” en el segundo acto. A nivel interpretativo no bordó del todo el personaje de Roger, labor tremendamente complicada en un cantante que se ha especializado últimamente en papeles cómicos. 

La soprano sevillana Rocío Ignacio, fue la otra gran triunfadora de la noche. En principio pensábamos que el papel no era lo mas adecuado para una cantante de sus características vocales, pero a base de entrega y de una gran técnica, logró momentos memorables como el dúo de amor junto a Jorge de León y el aria “Quelle ivresse, bonheur supreme…”, muy aplaudida por los asistentes.

Tras su incontestable triunfo en el Liceu de Barcelona bordando el papel de Calaf, Jorge de León ha triunfado en su presentación en Bilbao con una voz de muchos decibelios que impresionó al público vasco al imponerse al coro y a la orquesta en los maravillosos pasajes en los que cantaba desde un pedestal.

Esperemos que la ABAO de Bilbao vuelva a contar de nuevo con este cantante canario cuando programe en sus próximas temporadas algún título del repertorio verista, sin duda alguna, el mas adecuado para esta gran voz.